19. Excursión al Dolmen de Ca l’Arenes (y Trobada d’Instagramers al Corredor)

¡Hola amigos! Como algunos ya sabéis, desde hace pocos meses tengo cuenta de Instagram @blogdenika Como perra bloguera que soy, hay que adaptarse a las nuevas tecnologías 😉 Pues mi dueña me apuntó en una actividad: quedada de instagramers en el parque natural del Montnegre -Corredor. Organizada por «barcelona és molt més» y la diputació de Barcelona en colaboración con Descobreix catalunya con el motivo de la semana «barcelonacostaweek» donde promocionan las múltiples posibilidades de turismo y actividades de mar y montaña en las comarcas que rodean Barcelona. Además este parque aún no lo habíamos visitado, así que estupendo.

Llegamos en coche hasta Llinars del Vallés (también se puede ir hasta Mataró) y se coge la carretera B510 dirección Dos Rius. En el desvío de Can Bordoi ya entras al parque, y seguimos unos quilómetros por carretera asfaltada donde mi dueña no pudo evitar parar para hacer fotos de las amapolas.

primavera

Llegamos a l’area d’Esplai el Corredor (se puede llegar perfectamente con el gps de google maps): una gran zona de recreo con campo para correr  y jugar, mesas para comer, un minibar, zonas de aparcamiento… Al bajar del coche me puse a saltar de alegría, hacía semanas que no me llevaban al campo y olía a primavera. Empecé a comer hierba como si fuera una vaca, la hierba de la ciudad no está tan rica. A mi dueña no le hacía mucha gracia porque habían muchas espigas y son peligrosas para nosotros…

costabarcelonaweek

Allí nos pasaron lista (yo era la única perra, los demás eran humanos de todas las edades), nos dieron merchandising: una bolsa,y luego hicieron un sorteo donde nos tocó un gorro y un parasol para el coche. Nos dieron de desayunas: bocadillos variados, zumos y cafés.

bcnmoltmes

Nos dividieron en 4 grupos para emprender una excursión guiada. Nosotros escogimos la ruta circular al dolmen de ca l’Arenes. Consistía en un paseo por un bosque mayoritariamente de encinas, con zonas más húmedas y sombrías y caminos abiertos con vistas al Montseny.

Nuestra guía Carme, bióloga de la escola de natura del parque, nos daba explicaciones muy interesantes sobre los detalles de la naturaleza que a menudo no apreciamos: capas de musgo y hongos encima de las rocas, usos de diferentes plantas, plantas venenosas, rastros de mamíferos, rastros de invertebrados, curiosidades sobre los árboles. Íbamos haciendo fotos para el concurso de instagram del parque, esta semana las iré publicando en mi cuenta si os interesan.

Finalmente llegamos al dolmen de ca l’Arenes: sepultura megalítica datada del 3000 aC, descubierta hace 20 años y restaurada hace 10 años.

De vuelta al punto de inicio, decidimos por nuestra cuenta proseguir hasta el cercano Santuario del Corredor. Desde la zona de parquing seguimos las indicaciones blancas y rojas de GR92. A pocos metros, a mano derecha encontramos un desvío hacia un mirador. Qué sorpresa al observar el mar del Maresme y la frondosidad del parque. Si afinamos la vista vemos incluso la torre del Collserola.

excursionesconperro

catalunyaexperience

Volvemos al camino y proseguimos unos 10 minutos por unos «escalones».

senderismoconperro

Llegamos a la otra area de recreo del Santuario del Corredor. Encontramos un amplísimo campo para correr, jugar y hacer la croqueta con vistas a Montserrat en el horizonte.

descobreixcatalunya

Encontramos el Santuario con la pequeña capilla, una columna de origen desconocido, un pozo antiguo, el punto de información del parque con muchos folletos para realizar diferentes excursiones en la zona, zona de bar, zona de aparcamiento. Nos paramos un rato a comer los bocadillos (y mi ración de pienso) y hasta la próxima!

santuaricorredor

CONSEJOS PRÁCTICOS sobre cómo dar medicación a un perro

En ocasiones nos vemos con la necesidad de medicar a nuestra mascota (con suerte será sólo para la desparasitación de rutina). Dar un medicamento a nuestro perro puede ser una pesadilla, sobre todo si no tenemos práctica. Cada perro es un mundo y hemos de encontrar el truco que mejor se adapte a él.

Existen pastillas que ya las hacen con sabor y otras que no, es un gran paso. También hay medicamentos que existen a la vez en forma de pastilla y en forma de jarabe. Consulta con el veterinario las diferentes opciones que existen para el tratamiento que debas hacer.

Si el medicamento es líquido, la mejor opción es meterselo en la boca con una jeringuilla, a la fuerza, justo por detrás del colmillo ya que es donde más espacio queda y está más cerca de la garganta. Lo suelen tolerar bien. Si no mezclaremos el líquido con un poco de su alimento habitual o de algún alimento que lo esconda mejor (molla de pan ya que absorbe el líquido, lata para perros).

Si el medicamento es en pastilla hay varias opciones. Mezclarlo con el pienso como si fuera una bola más, a ver si cuela (Nika toma sus pastillas así). Esconderlo dentro de un trocito de jamón dulce o queso, con lata, o mojarlo con miel. Abrirle la boca a la fuerza, meter la pastilla en la garganta, cerrarle la boca, y hacerlo tragar masajeándole la garganta o dándole una jeringuilla con agua para que pase mejor (es un poco molesto y agresivo pero a veces necesario). Chafar el medicamento y mezclar los polvos con comida o con agua, haciéndolo así en forma de jarabe para darlo con una jeringuilla en la boca.

Como últimas opciones hay medicamentos inyectables o antiparasitarios internos en forma de pipeta… ¡buena suerte!

Deja un comentario