22. Vacaciones en la Costa Daurada sur

¡Buenas amig@s! ¿Qué tal el verano? Os voy a contar mis vacaciones de este año. Otra vez más me he ido con mis dueños, me quieren mucho y no pueden estar un dia sin mi (también soy un poco arisca y no me pueden dejar al cuidado de nadie :-p). Así que había que planear un viaje dogfriendly. Con el verano habían ganas de playa, pero en pleno mes de agosto queríamos evitar aeropuerto (colas, huelgas, etc). Decidimos ir una semana a la zona del sur de Catalunya: de Cambrils a l’Ampolla de Mar. Nuestro campamento base sería un camping en Mont roig badia, teníamos 3 playas caninas cercanas ( 6 en total si nos desplazábamos más), opciones de pantanos cercanos, senderismo en montañas muy cercanas y más de 50 km de GR de costa para descubrir calas y playas. Os lo voy a contar ordenado por poblaciones para que sea más claro y práctico.

MONT-ROIG DEL CAMP: pequeño pueblo de interior donde vivió el pintor Miró. Su zona costera es turística. Comprende la badia de mont-roig, con multitud de campings. Nosotros estuvimos en un estudio bungalow en Camping Playa y Fiesta, a pie de playa «punta rifà». Con piscina de humanos, bar donde podemos estar, animación. Me gusta más que un hotel porque cuando me tengo que quedar sola es más amplio y hay menos ruido, estoy más tranquila. El camping estaba lleno de perros muy simpáticos.

montroig badia                                                                     (foto nuestro camping a pie de playa)

La otra zona es el nuclo de Miami Platja: 4 playas y 9 calas unidas por un urbanizado y peatonal camí de ronda.

Al sur de la población encontramos una playa canina: platja punta del Riu. En la desembocaduradel rio Llastres, playa de guijarros con un agua super transparente.

En la zona de interior encontramos la ermita de la Mare de Déu de la Roca i Sant Ramon. Se puede acceder en coche o haciendo una pequeña excursión, contemplando la tierra y roca de coloración rojiza. En la ermita hay un mirador de toda la zona del Camp de Tarragona y el Cap de Salou, espectacular. Y mini cuevas, ej la cova foradada.

camp de tarragona

excursiones con perrosmontroig del campmare de deu de la roca

CAMBRILS: bastante turístico, nosotros fuimos sólo a ver la playa canina «riera d’alforja» (al sur del puerto) que también está en una desembocadura y es de guijarros, consta de una ducha para perros, y a caminar por su largo paseo marítimo.

playa canina cambrilsriera d'alforja

HOSPITALET DE L’INFANT: bonito pueblo para pasear (centro histórico, zona de puerto para ir a cenar). Larguísimas playas, no aptas para perros: el arenal en el núcleo de población, la kilométrica nudista El Torn (muy famosa),

l’Almadrava al sur de la central nuclear de vandellós.

almadrava

Visité el espacio natural de la Rojala- el Torn, con miradores y senderos;

en la playa hay el famoso illot, y unos metros más al sur, por un camino poco marcado, llegamos a una pequeña calita donde nadando (o en kayak) se puede acceder a la famosa Cova del Llop, con una playita interna.

AMETLLA DE MAR: pueblo pesquero ideal para comer una paella jiji. Hacia el norte hay multitud de calas, entre ellas la de Sant Jordi con el castillo fortaleza.

En ametlla hay una empresa «mar natura» donde hacen excursiones en kayak combinadas con snorkel.

Nota: las aguas son cristalinas, parece que estemos en las baleares o el caribe, gracias a las grandes praderas de Posidonia que habitan la zona. Hacia el sur te puedes hartar de caminar y descubrir calas. Entre ellas está la Cala canina Bon Caponet. La zona de arena es pequeña y está lleno de algas secas, pero al bañarte es el paraíso.

Y la playa humana Port natural de l’estany, con un canal de baño.

AMPOLLA DE MAR y PERELLÓ: desde el pueblo hacia el norte se puede realizar «la ruta dels penya segats». Una cala que les gustó mucho a mis dueños fue platja morro del gos-santa llúcia (a mi dueña por la playa, a mi dueño porque daba la casualidad que era fiesta del pueblo y daban mejillones al vapor y cerveza gratis).

playa perelloplatja perello

Yo ahí no fui, necesitaba descansar de tanto calor jiji. Me quedé en el camping montando fiestas perrunas, cuando llegan mis dueños disimulo y pongo cara de recién levantada.

vacaciones perros

RIUDECANYES: pueblito con un bonito pantano donde hay zona de baño, con tantos perros como humanos. También hay alquiler de kayaks y patinetes.

riudecanyes

ESCORNALBOU: castell monestir en lo alto de la montaña (mirador y vistas). Se pueden hacer visitas guiadas en el interior, o subir hasta la cima por un corto sendero.

viajes con perrosescornalboucap de salou

CAPÇANES: ruta prehistórica (reservar con antelación) para visitar pinturas rupestres muy bien conservadas de hace 10 000 años (inicio neolítico) en la sierra de Llaberia en la comarca del Priorat. Ofrecido por Còdol educació, tienen un gran guía que la hace aún más interesante. Preguntad amigos, en principio sí podemos ir pero en las zonas valladas hemos de esperar fuera.

GR 92 o sender de costa de Gran recorregut. En toda esta zona está muy bien indicado, continuo (muy importante, no como en ciertas zonas como lloret…), el tren discurre en paralelo; encontramos bunkers y baterias de la guerra civil y finales de rieras con algún estanyet de importancia ecológica.

CONSEJOS PRÁCTICOS sobre la intoxicación por cannabis en perro

Este apartado está escrito en plan denúncia/indignación, ya que en los últimos meses en la clínica veterinaria de Nika han aumentado los casos de mascotas intoxicadas por consumo accidental (accidental evitable por descuido, o incluso provocado??) de marihuana y hachís.

marihuana perro

Se ve más en cachorros y en perros de raza pequeña, ya que la gravedad de los síntomas es proporcional al consumo por peso corporal. El animal tiene los mismos síntomas que podría tener un humano, pero en exceso. Por una parte temblores, incoordinación de movimientos, balanceo, debilidad o excitación, desorientación, somnolencia, en casos más graves convulsiones. Síntomas neurológicos como dilatación pupilar y movimiento del globo ocular. Síntomas gastrointestinales como salivación excesiva, vómitos y diarreas. Otros síntomas como bradicardia e hipotermia. En resumen, va «colocado».

En estos casos, si el consumo ha sido reciente, se puede provocar el vómito al perro. Pero si ya está drogado… lo ideal es acudir al veterinario para que lo tengan en observación, lo ingresen, le hagan analítica pertinente para ver que no le haya afectado a nivel de órganos (o para descartar que no sea otra cosa) y le apliquen un tratamiento.

Es importante no ocultar información. El veterinario no te va a juzgar, y cuanto más rápido sea el diagnóstico más rápido se curará tu mascota (sobretodo adolescentes que van acompañados de sus padres, que no sospechan nada: si hace falta telefonea más tarde a la clínica y lo comentas). Los síntomas suelen remitir en unas horas, o en un día. Así que para evitarte un buen susto, y una buena factura, ¡o deja de drogarte, o ten cuidado!