27. Gorg de la Mola en Sant Andreu de la Barca

¡Hola Perris! ¿Qué tal va ese confinamiento? Yo recordando mi última salida, os la explicaré ahora que habrá que empezar a hacer turismo de proximidad más que nunca.

Sant Andreu de la Barca es un pueblo que está muy cerca de Barcelona, tocando el rio Llobregat (donde puedes pasear). Si no tienes vehículo, se puede acceder en transporte público (ferrocarriles).

Muy cerca del núcleo urbano está el gorg o poza de la Mola, un mini salto en la riera de Corbera.

gorgdelamola

Hicimos una ruta circular cortita, 2.6km. Revisando diferentes webs, cada una nos daba un camino distinto y nos daba la sensación de que nos íbamos a perder. Pero encontramos un blog «posatlesbotes» donde aparecía la foto de cada desvío, y fue genial.viajesconperros

Aparcamos en la calle Lluís Companys. Seguimos dirección montaña hasta que cambia el asfaltado a uno más rudimentario. En la curva a la derecha, a mano izquierda bajamos por un camino. Ya empezamos a ver la riera y un acueducto al fondo, nos acercamos a ver el agua.

Volvemos al camino de tierra y hay otro desvío que vuelve a bajar a la izquierda. Vamos siguiendo paralelos a la riera, por su lado derecho, y ya llegamos al salto y gorg de la mola. Se puede bajar a verlo, aunque nos pareció un poco peligroso. Dicen que en verano viene la gente a bañarse y hacer picnic, no sé donde se meten porque no es muy grande.

Seguimos unos metros hasta que llegamos a una escalera de madera a mano izquierda y por ahí subimos a una urbanización. excursionesconperro

Empezamos a seguir las marcas amarillas y blancas por la calle Mal Hivern. Salimos de la urbanización por un camino a la izquierda. Un rato después, llegamos a un cruce donde ya vemos abajo una esplanada con picnic y un edificio en ruinas, el área de la Font del Hermano. Para llegar hasta ahí hemos de seguir el camino de la cruz amarilla y blanca que indica que ya dejas esa ruta. En esta zona ya encontramos unas escaleras que te llevan al pueblo, y vuelta al aparcamiento.

La ruta la hicimos en época de procesionaria. Es una zona de mucho pino, pero por suerte no vimos ninguna!! Por otra parte, aun no era época de mosquitos pero sí que habían. Llevad repelente tipo collar o pipeta.

CONSEJOS PRÁCTICOS sobre el confinamiento en perros

Tema enfermedad: que nadie se alarme. Desde siempre existen los coronavirus en perros y gatos, pero específicos de ellos (el coronavirus canino que provoca una gastroenteritis más leve que el parvovirus, el coronavirus felino que provoca un cuadro digestivo pero puede mutar a un pif letal). El sarscov2 es un coronavirus humano. Algún estudio han hecho los investigadores para buscar la presencia de este virus en mascotas que han tenido contacto muy estrecho con sus dueños enfermos, y lo han encontrado. Pero también lo encontrarían en el pomo de las puertas de esa misma casa… Los animales no han enfermado por el sars cov 2 ni mucho menos lo pueden transmitir a las personas (excepto si tú tocas mucho a la mascota, le dejas el virus encima como si fuera el pomo de una puerta, y otra persona lo toca y se lleva las manos a la boca… estamos con lo de siempre, higiene!!). Siempre hay que decir hasta el momento, lo que se conoce, pero cabe de esperar que no cambie la cosa.

Por cierto, el tema de que no se pueden juntar entre sí los perros es sobretodo para mantener la distancia de seguridad entre dueños. Es muy fácil que oliéndose se lien las correas, y os tengáis que acercar a separarlas habiendo contacto entre humanos.

Estos días de confinamiento habrás notado a tu mascota rara. De un dia para otro, sin ellos saber por qué, ya no pueden salir a correr, hacer paseos largos, jugar con sus amigos, te ven todo el dia en casa, y además notan nuestro estado de ánimo (tristeza, ansiedad, estrés, preocupación…). Para ellos es difícil de entender, y de adaptarse.

Es importante mantener una rutina (horarios de paseo, de juegos, de comida). Adaptar la dieta (no dar muchas chuches si no va a gastar calorías). Aunque sean paseos cortos, dejarlo olisquear y mirar de hacer rutas diferentes. En casa va muy bien la estimulación con juegos (de exploración ayudándonos con comida, actividades con nosotros, en internet hay muchas webs y cuentas perrunas con muchas ideas como la alfombra olfativa). Tener en cuenta de no sobreestimularlo y de que a medida que empecemos a hacer vida normal, también habrá que hacer un desconfinamiento con ellos (progresivamente jugar menos en casa, para que no vuelva a ser un cambio brusco).

Dejadles su espacio, a los perros les gusta mucho dormir y los que estén todo el dia con niños puede ser incluso que se vuelvan más agresivos o reactivos porque necesitan su tranquilidad.

También los hay que están muy felices porque están todo el dia acompañados por su dueño, aquí el problema será evitar la ansiedad por separación una vez vuelva todo a la normalidad. Para ello intentar dejarlo solo cuando sea posible (hacer salidas sin él ej. a  tirar la basura o comprar el pan).

Ánimos y portaos bien, para que acabe esto pronto! Mascarilla, higiene y distancia de seguridad!!

 

 

Un comentario en “27. Gorg de la Mola en Sant Andreu de la Barca

Deja un comentario